Saltar al contenido

Ritmo de Bossa en guitarra

¬ŅQuieres disfrutar del suave y sensual ritmo de bossa en tu guitarra? Mmm… as√≠ dicho yo tambi√©n quiero. Pues est√°s en el sitio correcto. Porque en este post voy a explicarte c√≥mo tocar ritmo de bossa en guitarra.

Vamos a hablar de la teoría del ritmo y te voy a poner ejemplos graduales. Por si esto es poco te dejo también un vídeo mío explicándolo y abajo un ejemplo de bossa en percusión.

Cómo tocar Bossa Nova en guitarra

Tocar bossa por imitación

Imitar y tratar de fijarse lo m√°ximo en lo que hacen otros es lo m√°s importante para aprender un ritmo.

Hay algunos que imitan ritmos casi a la perfección solo con escucharlo, pero como no vivas en brasil, el ritmo de bossa te va a ser difícil, porque tiene unas peculiaridades que nos son bastante lejanas. Por eso ahora te lo explico en detalle.

Un poco de teoría no viene mal

Con estas nociones te√≥ricas no solo entender√°s este ritmo sino que podr√°s hacer paralelismos entre todos los ritmos que aprendas. As√≠ pensamos los m√ļsicos profesionales y da para mucho pero no ser√° tan dif√≠cil si te lo puedo explicar en un post como este.

El cuatro por cuatro (4/4)

Para entender el ritmo de bossa tienes que entender el cuatro por cuatro. Esto ya lo vimos en el ritmo de bolero, pero viene bien repetirlo aquí

El compás de cuatro por cuatro tiene cuatro pulsos. El pulso es la unidad básica para medir el tiempo, o dicho de otra manera, la división del tiempo en partes iguales.

Comp√°s de cuatro por cuatro

En un cuatro por cuatro, cada cuatro pulsos hay uno que es m√°s fuerte. En el caso de la imagen es el 1.

Esto se subdivide quedando: 1 y 2 y 3 y 4 y…

Cuatro por cuatro con subdivisiones de tempo.

Una de las peculiaridades de la bossa es que hay que estudiarla de dos en dos compases.

Ahora sí: ritmo de bossa en guitarra

Para el ritmo de bossa te convendría practicarlos compás a compás y luego unir todo. Primero vamos a hacer el ritmo base con el bajo siempre en cuerda 5:

Y ahora ya podemos a√Īadir el cambio de bajo. Primero en la t√≥nica y luego ya podemos utilizar la quinta del acorde para variar el movimiento del bajo.

Esto se entiende mejor en el v√≠deo (un poco m√°s abajo). Pero si est√°s familiarizado con la escritura musical puede ser muy √ļtil para ti.

Ejemplo con acordes

Tenemos que entender que el ritmo de bossa dura dos compases, pero los cambios de acordes pueden ser de dos, uno o medio compás. Aquí te dejo unos acordes para que pruebes:

Si quieres m√°s info sobre estos acordes te recomiendo que veas mi entrada sobre acordes de jazz.

Vídeo tutorial

En este vídeo te cuento todo con ejemplos:

Ritmo de bossa en percusión: bongos

Me ha parecido muy adecuado este ejemplo porque se ve muy bien como es el ritmo en el cajón. Es un vídeo breve y directo en el que te llevas una idea de la parte de percusión, para que cuando escuches una bossa puedas aislar esta parte en tu cabeza y aprender el ritmo puro.