Hoy en día podemos aprender con YouTube casi todo, ¡desde hacer una tarta de queso a tocar la armónica! Pero el acceso a tantos y tantos videos también tiene sus dificultades, por eso en este post voy a contarte cuáles creo que son los beneficios y los problemas con los que podemos encontrarnos cuando queremos aprender guitarra con YouTube.
Beneficios de aprender con YouTube
Hay muchos casos en los que YouTube puede ayudarnos y facilitar nuestro aprendizaje. Te digo cuáles son los más importantes para mi.
Resolver un problema específico. Si buscas qué es tirando y apoyando, en un vídeo se puede explicar, pero si buscas cómo digitar… uf es son años de aprendizaje, por muchos vídeos que veas, no lo aprendes.
Cuando vives en un lugar remoto y no tienes acceso a un profesor. Ahí youtube es oro.
Es útil para buscar cosas nuevas cuando tienes un nivel intermedio. YouTube te permite salir de tu rutina de estudio y enriquecerla con canciones nuevas.
YouTube también facilita y potencia nuestras aficiones. Por eso me gusta mucho.
Problemas de aprender con YouTube
Cuando un estudiante que está aprendiendo con YouTube llega a un nivel intermedio en el que comienza a centrarse en los temas que más le gusta, suelen aparecer las primeras dificultades de esta herramienta.
Frecuentemente, el problema es el estancamiento. Aparece un fragmento más difícil y sin la ayuda de un profesor puede ocurrir que decidas abandonar esa pieza. Por eso, los “alumnos YouTube” suelen venir a mis clases sabiéndose trozos de muchas canciones, pero muy pocas, o ninguna, la tocan entera.
También puede ocurrir que no decidas acudir a un profesor para resolver tus dudas y tras varios intentos de seguir aprendiendo, acabes abandonando. Este sería el peor de los casos.
En definitiva, el principal (y para mi, el único) problema de aprender con YouTube es la gestión de todos los recursos que te brinda. Por eso, es bastante importante tener una guía, alguien a quien preguntar.
Vídeo explicativo
Conclusiones y consejos
Si estudias guitarra a través de YouTube estoy seguro de que tienes una gran iniciativa y muchas ganas de aprender, más incluso que algunos alumnos de escuela de música.
Por eso te animo a que cuando pases por un bache de tu aprendizaje no dudes en pedir consejo a un profesor. Estoy seguro de que lograrás resolver tus dudas y conseguir motivación.
Una muy buena opción para aprender online son las escuelas online, donde además de un contenido ordenado tienes opción de preguntar dudas. Como por ejemplo mi escuela online, que curioso, al final este post sirve para recomendarte mi escuela.
En realidad lo que te recomiendo es que busques tu escuela, tu forma, tus posibilidades y sepas lo bueno y lo malo de cada decisión. Hasta otro post!!