Saltar al contenido

¿La Técnica es Importante?

Seguro que no soy el primero en decirte que la técnica en el aprendizaje de la guitarra es muy importante para tu progreso. Pero yo te lo voy a decir contándote mi historia con la técnica.

¿Por qué la técnica no era importante para mí?

Cuando era pequeño jugaba al tenis, y la verdad es que no se me daba mal. Todos decían que tenia un buen saque y que era muy difícil adivinar la trayectoria que la pelota iba a tomar. Esto me llevaba a ganar los primeros servicios pero una vez que mi rival aprendía a restar mi saque, mi puntuación bajaba en picado.

Unos años después me apunté a clases y os podéis imaginar mi cara de sorpresa cuando el entrenador me dijo que, ¡no sabía sacar! Me enseñó a mejorar pero me sentía tan inútil siguiendo sus consejos que acabé aferrándome a seguir mi técnica personal. Evidentemente, esto provocó que mientras que mis compañeros mejoraban, yo acabara abandonando este deporte.

Sí, la técnica es importante

Años más tarde, con más perspectiva, me di cuenta de lo importante que es la técnica en cualquier ámbito. A menudo, mis alumnos deciden no practicar técnica porque dicen que no les interesa. Pero la realidad es que, seguramente, cuando practican técnica se sientan como me sentí yo con el tenis, más torpes e inútiles. 

Por eso debes saber que la técnica va a ser determinante en tu aprendizaje con la guitarra, pero probablemente deberás tener paciencia y perseverancia para ver los resultado. ¡Si no, que se lo digan a Rafael Nadal!

Lograr aquello que has soñado te hace feliz, pero sobre todo, te hace feliz recordar el esfuerzo empleado para lograrlo. Si quieres pertenecer a los mejores, necesitas una buena técnica.”

En este vídeo te cuento más

Y por último…

Lo más importante cuando empiezas a aprender a tocar la guitarra es comenzar a hacer música, tocar las primeras notas. Pero una vez conseguido esto, mejorar tu técnica lanzará tu aprendizaje como una pelota de tenis (bien golpeada, claro).