Saltar al contenido

Cifrado americano – Intervalos

Por si no tuviéramos bastantes con las figuras musicales, negras, silencios, corcheas, claves… Vamos a ver el cifrado americano centrándonos en los intervalos. Este post es válido para guitarristas y otros instrumentistas curiosos.

Ya hablamos en un post de lo básico del cifrado americano. Letras que significan acordes, por qué es bueno aprendérselo en inglés, etc… Hoy vamos a ver un poco más en profundidad, hoy nos centraremos cómo entenderlos, leerlos y escribirlos. Veremos: (1) Repaso de lo imprescindible, (2) el cifrado y la cualidad del acorde, (3) extensiones a partir de la séptima y (4) brevemente el cifrado y los tipos de acordes.

1. Información imprescindible sobre el cifrado americano

Primero de todo debes saber que hay muchísima información sobre esto en internet, pero está lógicamente en inglés. El cifrado americano en inglés lo puedes encontrar como: Chord letters. Es decir, letras para nombrar acordes, lo que decíamos en el post de diccionario.

Lo más importante que tienes que saber es: que el cifrado americano es una nomenclatura de acordes. Es decir, un código para saber las cualidades y los tipos de acordes. Como está en inglés tienes que saberte las notas en ingles: A (la), B (si), C (do), D (re), E (mi), F (fa) y G (sol). Si te fijas es como nuestra escala pero empezando desde la y con letras en lugar de “notas”.

Sobre los acordes

Un acordes (chord) se produce cuando suenan varias notas a la vez. Dos notas ya son un acorde. Ahora vamos a ver qué tipos de notas puede haber.

  1. La cualidad: La cualidad tiene que ver con los intervalos (distancias entre las notas). Los intervalos pueden ser perfectos, mayores, menores, aumentados y disminuidos. Y esto tiene que ver con las distancias de las notas. Tendríamos que ver teoría musical para entender esto bien y no hay espacio en este post. Si quieres que haga uno sobre esto pon un comentario.
  2. El tipo: Los tipos son los acordes según el número de notas que tienen: tríadas, de séptima, con novena, acordes con notas añadidas, power chords, acordes suspendidos, etc.

2. Cifrado americano y los intervalos según la cualidad

Como hemos dicho antes la cualidad se refiere a los intervalos, a si son perfectos, mayores, menores, aumentados y disminudios.

Como sabemos la raíz nos da el primer nombre y luego tenemos que mirar poco a poco cómo es la tercera, quinta, séptima, novena, etc… Vamos a ver poco a poco las posibilidades de estos intervalos:

La raíz

La raíz es la nota sobre la que se construye el acorde. Este se nombra con el nombre de esa nota. Por ejemplo, si el acorde tiene la raíz en re (D) será el acorde de re. Las demás notas nos darán los sufijos del acorde.

La raíz no tiene ninguna posibilidad, si la nota base es do, el acorde es C; si la nota base es re sostenido el acorde es D#.

La tercera

La tercera es lo primero que tenemos que mirar después de la raíz. Tenemos dos posibilidades:

  • Tercera mayor: si la tercera es mayor no hay que señalar nada. Es decir si vemos el acorde “C” ya sabemos que la raíz es do y la tercera es mayor.
  • Tercera menor: si la tercera es menor tenemos que señalarlo inmediatamente después de la letra de la raíz con una m, un menos “-” ó las letras”min” (que viene de minor). Ejemplo: do menor = Cm, C- ó Cmin.

Nota: los intervalos de tercera pueden ser aumentados y disminuidos pero eso no va a salir dentro de un acorde.

La quinta

La quinta puede ser justa (perfecta), aumentada o disminuida:

  • justa: cuando es justa no hay que señalar nada, igual que con la tercera mayor. Ejemplo: “C” tiene la raíz en do, tercera mayor y quinta justa.
  • aumentada: cuando es quinta aumentada hay que añadir el símbolo “+” o las letras “aug” (viene de augmented, no olvidemos que es cifrado americano, todo está en inglés). Ejemplo: C+ ó Caug tienen la raíz en C, la tercera mayor y la quinta aumentada.
  • disminuida: cuando tenemos solo tres tonos desde la raíz a la quinta decimos que es disminuida y eso se marca añadiendo el sufijo “dim”, también poniendo (b5) ó con un circulito parecido a este “º”. Cuando la quinta es disminuida pasa que la tercera es menor. Entonces los ejemplos van a ser con acordes menores: Cm(b5), Cdim o Cº tienen la raíz en do, tercera menor y quinta disminuida.

La séptima

Las séptimas pueden ser de tres tipos: mayores, menores y disminuidas.

  • mayor: (esta es mi favorita) cuando un acorde tiene la séptima mayor esta tiene que identificarse con el sujifo maj7 (que viene de major seven) ó un triángulo pequeño Δ. Ejemplo: Cmaj7 tendría la raíz en do, tercera mayor, quinta justa y séptima mayor; CmΔ tendría la raíz en do, tercera menor, quinta justa y séptima mayor.
  • menor: como pasaba con la tercera mayor o con la quinta justa, con la séptima menor no hay que “decir nada” y lo pongo entre comillas porque hay que poner un 7, ese siete ya nos dice que la séptima es menor.
  • disminuida: cuando la séptima es disminuida pasa que también tiene que haber tercera menor y quinta disminuida. Se marca como el acorde de tercera disminuida: Cdim ó Cº. Y este ejemplo sería con raíz en do, tercera menor, quinta disminuida y séptima disminuida.

3. Extensiones a partir de la séptima

A partir de aquí podemos encontrarnos la novena, que puede ser mayor, menor o aumentada (b9, 9 ó#9); la oncena que puede ser justa o aumentada (11, #11) y la trecena que puede ser mayor o menor (b13, 13). Pero esto son intervalos en un nivel más avanzado que si queréis en algún momento desarrollaremos.

4. Cifrado americano y el tipo

Por último nos quedaría hablar del tipo. Cuando hablamos del tipo de acorde nos referimos a si es tríada, de séptima, de novena, con notas añadidas, etc… Vamos a especificar cada uno de esos tipos:

  • Tríada:
  • De séptima:
  • Extendidos:
    • Novena:
    • Oncena:
    • Trecena:
  • Con notas añadidas:
  • Acordes suspendidos (sus):
  • Acordes prestados:

Esto lo desarrollaremos en otro post, que este ya se ha quedad bastante largo.