Saltar al contenido

7 errores para evitar con la guitarra

Te digo una cosa: después de leer este post va a mejorar tu actitud hacia la guitarra, va a mejorar tu sonido, tu toque y tu comodidad. En este post hablaremos de los errores típicos del guitarrista principiante en cuanto a la actitud. Esta la puedes cambiar tú solo en casa sin necesidad de profesor ¿te sientes identificado con alguno?

Errores de guitarrista principiante (y no tanto)

Vamos a listar una serie de errores por orden de importancia. Hay más, pero es que la guitarra no la hicieron fácil. Aún con estos errores puedes disfrutar muchísimo el instrumento, pero mejor si te los vas quitando para no tener límites y conseguir la libertad que todos queremos.

nº 1: Tener poca paciencia

Si algo he aprendido de estar 25 años detrás de una guitarra es que la paciencia hace que llegues a donde nunca pensaste que llegarías. Detrás de esta hay otros conceptos como la resiliencia, pero en los primeros pasos con la guitarra hay que repetirse mucho: ten paciencia.

nº 2: Correr, querer tocar rápido:

Si estudias lento algún día tocarás rápido. Yo no me lo creía, pero cuánta razón tenían mis profesores.

nº 3: No afinar

En eso no tienes excusa, y es una de las principales fuentes de que no suene tan bien tu guitarra.

Te recomiendo este vídeo sobre afinar: 3 métodos para afinar.

nº 4: Tocar demasiado fuerte o suave

Los dos son problemas, tocar demasiado fuerte o demasiado débil, no crea un sonido bueno, tienes que buscar el punto de tu guitarra, cada guitarra lo tiene distinto. Prueba el máximo y el mínimo, que suene bien, y toca entre esos dos volúmenes.

nº 5: Apretar demasiado

Con la mano izquierda tampoco tienes que apretar muy fuerte, de hecho tienes que apretar lo mínimo posible para que suene bien.

nº 6: Preocupado por hacer algo mal

En guitarra siempre es bueno intentar, probar, incluso hacer cosas mal. Intentarlo, o acostumbrarse a una mala técnica no es malo, sino que es difícil de cambiar. Pero, aprender es cambiar, solo hay que estar abierto a cambiar y tener la paciencia suficiente.

nº 7: Tocar con un solo dedo

Cómo os gusta empezar con un solo dedo ¿eh? No es un error muy grave pero sí muy común. Si empiezas a darte trabajo a todos los dedos tu nivel subirá.

Te lo cuento en persona

Este vídeo está dentro del grupo que llamo clases de guitarra. Una serie de vídeos con consejos, trucos, ejercicios y ayuda. Si quieres puedes ver más 😉

Otros errores que tienen que ver con la técnica

Estos son algunos más que se salen de la lista de nuestros 7 errores del guitarrista principiante, pero también son recurrentes. Los veremos seguramente en otro vídeo que aún está por hacer.

  1. Tensar demasiado
  2. No pulsar con la punta del dedo
  3. No pisar cerca del traste

Otros malos hábitos que tienen que ver con la postura

Estos errores y otros más los veremos en un próximo vídeo.

  1. El brazo, pegarlo demasiado o separarlo demasiado
  2. Poner el pulgar sobre el mango
  3. Poner el pulgar en la tapa

¿Se te ocurren más? Si quieres que comente más errores típicos y proponga soluciones ¡escríbeme por contacto!