Acordes por familias

Si llevas tiempo queriendo tocar más canciones pero se te hace cuesta arriba, quédate a ver este post ya que vas a aprender acordes por familias. De esta manera descubrirás que la mayoría de canciones están compuestas por los mismos tipos de acorde.

Video explicativo

En este vídeo te explico todo lo que necesitas saber para empezar a practicar.

Acordes por familias: teoría

En el vídeo te explico detenidamente cómo funciona este sistema de aprendizaje pero también te dejo aquí unos apuntes clave de la teoría para que los tengas a mano.

La «familia» de acordes más importante tiene los siguientes grados de la escala: I – IV – V – vi (1, 4, 5 y 6). Esto quiere decir que si, por ejemplo, estamos en la escala de do, los grados principales serían: do, fa, sol y la. Sobre estos grados se construyen los acordes posteriormente y este proceso se puede repetir en cualquier otra escala. Esta es una explicación básica que, a medida que vayas profundizando, ganará en complejidad y variedad. Pero lo que me interesa es que entiendas bien la base.

En el vídeo también te menciono el sistema CAGED, que nos ayudará a empezar a practicar los acordes más comunes. Para entender este sistema es importante que conozcas el cifrado americano.

También verás que hay acordes que se ejecutan en la guitarra de forma más o menos complicada, por eso te aconsejo que empieces por las familias de acordes que te resulten más sencillas para interiorizarlo bien. También te animo a que revises todas las canciones que ya te sabes y analices si están compuestas con esta familia de acordes, estoy seguro de que sí.

¡Nos vemos en el siguiente post!